Make your own free website on Tripod.com

Aleta ,

cada uno de los apéndices aplanados y membranosos que los peces y otros animales acuáticos utilizan para la locomoción. En los peces se puede distinguir entre aletas pares e impares. Las segundas son aquellas que están presentes en una sola parte del cuerpo, como la aleta dorsal, situada en el dorso, la aleta caudal, situada en el extremo de la cola, y la aleta ventral, situada junto al ano. La aleta dorsal (puede haber dos, en cuyo caso reciben el nombre de primera aleta dorsal y segunda aleta dorsal) y la aleta ventral desempeñan una función estabilizadora, mientras que la aleta caudal se encarga de la propulsión. Reciben el nombre de aletas pares las que están presentes a ambos lados del cuerpo, como las aletas pectorales, situadas inmediatamente detrás de las últimas hendiduras branquiales, y las aletas pélvicas, que son más pequeñas que las pectorales y están situadas cerca del ano. Los radios de las aletas pueden ser espinosos o blandos y flexibles; en el primer caso, la aleta recibe el nombre de espinosa; en el segundo, se habla de aleta blanda. La forma y el tamaño de las aletas es muy variable, dependiendo de las necesidades y costumbres de cada especie.

aleta

Branquia


Branquia, uno de los órganos respiratorios pares que aparecen en muchos de los animales que respiran el aire disuelto en el agua; también se encuentran estos órganos en la fase embrionaria de los animales que respiran aire, pero que han evolucionado a partir de un medio ambiente marino. En general, las branquias consisten en excrecencias de la pared corporal y son estructuras que poseen una pared delgada y reciben una gran cantidad de vasos sanguíneos (véase Sangre). La estructura de las branquias puede variar mucho, pero siempre están dispuestas de manera que son bañadas constantemente por el agua; el oxígeno presente en el aire disuelto pasa a través de las membranas delgadas de la branquia al torrente circulatorio del animal. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono de desecho, presente en la sangre del animal, atraviesa las membranas de la branquia en dirección opuesta y es vertido en el agua. Los gusanos anélidos, los braquiópodos, los moluscos, los equinodermos, ciertos artrópodos, los peces y las larvas de los anfibios están dotados de branquias.


branquia

Escama


Escama, estructura derivada del tegumento, con función esquelética, presente en varias clases de vertebrados.
Las escamas pueden proceder de la dermis o de la epidermis (véase Piel). Los peces óseos actuales poseen unas escamas delgadas de origen dérmico, llamadas elasmoideas. Están formadas por láminas de tejido conectivo en las que se depositan sales minerales, como el fosfato y el carbonato de calcio. Estas escamas se denominan cicloideas si las sales se depositan en círculos y ctenoideas si tienen el borde dentado. Los peces cartilaginosos presentan escamas placoideas o dentículos dérmicos cuya estructura es similar a la de los dientes, con una cavidad en la que entran nervios y vasos sanguíneos.
El origen de las escamas de los reptiles es epidérmico. En estos animales, el epitelio córneo muerto se engruesa y se endurece por la acumulación de queratina. También tienen escamas córneas las patas de las aves. En los roedores y algunos otros mamíferos se encuentran en la cola.

Opérculo


Opérculo, placa ósea que sirve para cubrir algunas aberturas. Se trata de una pieza dura y generalmente redonda que actúa como una tapadera. En los peces superiores esa cubierta móvil cubre las agallas o aberturas branquiales, a ambos lados de la cabeza. El opérculo se articula con el arco hioideo mediante los huesos operculares: opérculo, preopérculo, subopérculo e interopérculo. Cuando el pez introduce agua en la cavidad bucal para respirar, los opérculos permanecen cerrados; de ese modo, el agua penetra por la boca hasta las branquias; a continuación, la boca se cierra y el agua sale por los opérculos abiertos. Una estructura similar está presente en las larvas de los anfibios urodelos.
También recibe el nombre de opérculo una placa córnea que poseen los gasterópodos en el pie y que sirve para cerrar la cubierta cuando el animal está dentro.

Este término también se emplea en botánica para referirse a la tapadera que cierra algunos frutos