Make your own free website on Tripod.com

 

CLASIFICACION

Cordados

Nombre genérico que reciben los animales del filo Cordados. Este grupo incluye a los vertebrados y a algunos invertebrados que presentan, al menos en algún momento de su vida, una varilla esquelética rígida denominada notocorda, que se localiza por encima del intestino y por debajo de un cordón nervioso hueco único. Se conocen unas 53.000 especies vivas que convierten a los Cordados en uno de los filos animales más numeroso. Existen 3 subfilos: los Cefalocordados, lancetas pisciformes, con 25 especies; los Tunicados o Urocordados, altamente especializados, con cerca de 3.000 especies, y los Vertebrados, animales que tienen una espina dorsal formada por vértebras (incluye a los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), con unas 50.000 especies. En algunas ocasiones, a los parientes más próximos de los cordados, como los miembros de la clase Enteropneustos del filo Hemicordados, se les considera como tales, aunque sólo presentan un vestigio del cordón nervioso dorsal y una estructura que recuerda vagamente a la notocorda. El mejor indicador de su relación con los cordados es la presencia de orificios en la faringe. Tanto en los hemicordados, como en los cordados más inferiores, esta faringe con hendiduras branquiales forma una estructura compleja que retiene las partículas de alimento que proceden del agua.

 

Anguiliformes

Nombre común de un orden de peces de aspecto serpentiforme, con 260 vértebras, cuya piel o carece de escamas o, cuando las tiene, son cicloideas muy rudimentarias. Presentan pequeñas fisuras branquiales. Las aletas carecen de radios espinosos, estando las impares fundidas entre sí.
Clasificación científica: orden Anguiliformes, dentro de la subclase Actinopterigios, clase Osteíctios. En este orden se diferencian tres subórdenes: Anguiloideos, Muraenoideos y Congroideos. Las familias más típicas son, respectivamente: Anguílidos (a la que pertenecen las anguilas de río, como Anguilla anguilla, la anguila europea, y Anguilla rostrata, la anguila americana), Cóngridos (compuesta por los congrios, como el común, que es la especie Conger conger) y Murénidos (formada por las morenas, como Muraena helena). Los anguílidos tienen las aletas pectorales visibles; los murénidos no presentan aletas pectorales, tienen el opérculo branquial muy pequeño, y los dientes son fuertes; y los cóngridos tienen hendidura branquial y carecen de escamas. Este orden esta formado por unas 15 familias.

Carácido

cualquier miembro de una familia de peces de agua dulce, muy abundante en Sudamérica y frecuente en México, Centroamérica y África. Se conocen más de 1.400 especies. Es posible reconocerlas por la presencia de una aleta corta y adiposa (grasa) situada entre la cola y la aleta dorsal. El carácido de mayor tamaño es el pez tigre africano, que alcanza una longitud de 1,3 m, mientras el más pequeño es el carácido azul pigmeo boliviano, que mide 15 milímetros. Aunque los carácidos tienden a ser pequeños, con el cuerpo en forma de cigarro o aplastado lateralmente, muchas especies han evolucionado de manera divergente en lo que se refiere a la forma del cuerpo y la boca, como adaptación a la captura de gran variedad de presas y alimentos. Algunas especies son herbívoras estrictas, mientras que otras se alimentan sólo de otros peces. Varían desde especies omnívoras lentas, corpulentas, que se mueven en bancos, hasta especies depredadoras solitarias de movimientos rápidos, con forma de torpedo. Muchas especies exhiben un colorido brillante, como los tetras neón, muy populares entre los aficionados a los acuarios. La mayoría de los carácidos dispersan sus huevos entre las plantas acuáticas, donde las crías están protegidas de los depredadores. Ciertas especies emigran a hábitats con vegetación acuática densa durante la estación de reproducción. Entre las especies de mayor tamaño son muy conocidas las pirañas y los pacúes. Las pirañas son especies carnívoras que pueden verse inmersas en una frenética actividad cuando dan con un animal sangrante. El tambaqui herbívoro del Amazonas puede alcanzar una longitud de 90 cm, y un peso de 30 kilogramos. Su carne es excelente.
Clasificación científica: estos peces constituyen la familia Carácidos, orden Cipriniformes. El nombre científico del pez tigre africano es Hydrocynus goliath, el del pigmeo boliviano es Xenurobrycon polyancistrus, el del tetra neón Hyphessobrycon innesi, el de la piraña de pecho rojo Pygocentrus natereri, y el del tambaqui Colossoma macroporum. Las pirañas constituyen el género Serrasalmus.
Celacanto, pez con aletas lobuladas que apareció a finales del devónico, y que hoy está representado por dos especies. A diferencia de la mayoría de los peces, tiene lóbulos carnosos cubiertos con escamas en la base de sus aletas pares. Otro rasgo característico es su cola trilobulada. El color de su cuerpo varía entre el azul intenso y el pardusco. Alcanza una longitud de casi 1,5 m y un peso superior a 68 kilogramos y produce grandes cantidades de aceite y de secreción babosa.

Celacanto

Se piensa que el celacanto comparte un antepasado común con los dipnoos y los vertebrados terrestres. Los celacantos modernos, que son descendientes de un grupo de peces de aletas lobuladas que florecieron en el devónico, han permanecido prácticamente inalterados desde su aparición. Por esta razón se suele decir que son fósiles vivientes. Sus restos fosilizados, con tamaños que oscilan entre los 15 cm y los casi 1,5 m de largo, indican que, durante su larga historia, habitaron lagos, pantanos, mares interiores y océanos de muchos lugares del mundo.
Debido a la ausencia de fósiles en las rocas formadas después del cretácico, los paleontólogos creyeron que el celacanto se había extinguido hacía unos 70 millones de años, hasta que, en diciembre del año 1938, un barco capturó un ejemplar vivo cuando estaba pescando por la costa este de Sudáfrica. Esta especie vive en cuencas oceánicas permanentes, por lo que los restos fósiles son muy difíciles de encontrar. En los últimos años se han capturado más especímenes cerca de las islas Comores, entre el sureste de África y Madagascar. Los investigadores descubrieron que, durante muchos años, los habitantes de estas islas habían secado y salado la carne de este pez y la habían incluido en su alimentación. En 1998 un biólogo marino descubrió por casualidad la existencia de una población de celacantos en Indonesia que, según se determinó posteriormente, pertenecen a una especie de celacanto distinta a la de las poblaciones de las islas Comores.
Clasificación científica: los celacantos pertenecen a la familia Latiméridos o Celacántidos, dentro del orden Crosopterigios, perteneciente a la subclase Sarcopterigios, clase Osteíctios. El celacanto que vive en las islas Comores se clasifica como Latimeria chalumnae y la especie de celacanto descubierta en Indonesia se clasifica como Latimeria menadoensis.


Centrárquidos

Nombre común de una familia de peces de agua dulce, conocidos vulgarmente como peces sol. En este grupo, la primera de las aletas dorsales es muy espinosa; las escamas, ctenoideas, son rugosas; y la cola es grande, con la aleta caudal lobulada. Algunas especies de pequeño tamaño de esta familia son empleadas en acuariofilia, como el pez sol pigmeo. Las especies más grandes, como el blackbass, pueden alcanzar los 12 kg de peso. Esta especie, apreciada por los pescadores deportivos ha sido introducida desde su área de distribución original en tierras norteamericanas, en numerosos ríos europeos, donde está provocando desequilibrios en las comunidades autóctonas de peces. La perca sol o pez sol es otra especie de centrárquido introducido en Europa que está provocando también problemas con las especies nativas. Los centrárquidos son todos peces carnívoros naturales de aguas de América septentrional.
El nombre de centrárquidos deriva del griego kéntron, que significa espinoso, y arkhós, que significa ano, y hace alusión a los primeros radios de la aleta anal, que son espinosos. Se conocen restos fósiles de esta familia datados en el mioceno.
Clasificación científica: la familia de los Centrárquidos (Centrarchidae), que cuenta con alrededor de una treintena de especies, pertenece al orden de los Perciformes. El nombre científico del pez sol pigmeo es Elassoma zonatum, el del blackbass es Micropterus salmoides y el de la perca sol es Lepomis gibbosus.


Cíclido

cualquiera de los casi 85 géneros de peces de aguas dulces y salobres que constituyen la familia Cíclidos del orden al que pertenecen también las percas. Son los peces que predominan en los lagos africanos Malawi, Victoria y Tanganica, donde viven cientos de especies. También se encuentran en la India, Sri Lanka, Madagascar, las Antillas y América del Sur y Central. Una de las especies se extiende hasta Texas. En Europa se trata de una familia no autóctona y está representada por un género y una especie, el chanchito o palometa negra, originario de las aguas dulces de Sudamérica (Río de la Plata) e introducido con éxito en el Portugal meridional. Varios cíclidos son peces comunes de acuario y muchos tienen gran importancia en la alimentación.
Los cíclidos muestran una considerable variedad de formas, pero, por lo general, tienen un cuerpo comprimido lateralmente con púas en las aletas dorsal y anal. Muchos alcanzan hasta 80 cm de longitud. Los cíclidos lucios tienen el cuerpo alargado y algunos otros géneros poseen aletas altas como velas. Muchas especies son depredadoras y otras comen insectos o plantas.
La familia de los Cíclidos tuvo un gran éxito evolutivo. Sus miembros muestran una gama muy amplia de modelos de conducta, en particular durante la reproducción, por lo que su estudio resulta interesante para los científicos conductistas. Muchas especies son territoriales, limpian un espacio para poner los huevos y los cuidan. Algunos presentan incubación bucal. El macho cava un hoyo en el que la hembra pone los huevos. Después, ésta los recogerá, fecundados, o sin fecundar, junto al esperma del macho, en su boca y los mantendrá ahí hasta el momento en que las crías rompan el cascarón. En algunas especies son los machos los que realizan la incubación bucal. Las crías permanecen cerca de la madre y se refugian en su interior hasta que, al final, son rechazadas.
La cría de un grupo de cíclidos, comúnmente conocidos como tilapias, es el objetivo principal de la percicultura que se efectúa en todo el mundo. Estos peces de aguas dulces, templadas y tropicales, se reproducen con éxito en muchos países africanos, del Extremo Oriente y de Europa. Las tilapias frescas o ahumadas gozan de una creciente popularidad. Algunos miembros de este grupo se han utilizado para controlar biológicamente la vegetación acuática.
Clasificación científica: los cíclidos constituyen en sí la familia Cíclidos, del orden de los Perciformes. El chanchito es la especie Cichlasoma facetum. Los cíclidos lucios pertenecen al género Crenicichla y las tilapias al género Tilapia.

Ciprínido

nombre común que se aplica a cualquier pez pequeño, aunque técnicamente corresponde a los peces que constituyen la familia de los Ciprínidos. Esta es la mayor de las familias de peces y comprende más de 2.070 especies, incluyendo algunos tan familiares como el cacho, el leucisco, el carpín dorado y la carpa. Los ciprínidos se caracterizan por tener una única aleta dorsal, por lo general de radios blandos, y de una a tres hileras de dientes en la garganta, pero nunca en las mandíbulas. Las especies conocidas de forma más concreta como carpas, se diferencian de casi todos los demás ciprínidos en que tienen una espina rígida en el borde anterior de la aleta dorsal, larga y con 15 radios, dos pares de barbelos en las comisuras de la boca, y tres hileras de dientes faríngeos. Los ciprínidos viven en casi todas las aguas dulces de las regiones templadas del norte, África, el sureste de Asia y China. En Norteamérica la familia está representada por más de 300 especies. La mayoría de los miembros de la familia de los ciprínidos miden tan sólo unos pocos centímetros de longitud, pero el mahseer de la India alcanza los 2,7 m y puede pesar más de 45 kilogramos. Los ciprínidos son muy importantes como fuente de alimento, sobre todo en el sureste de Asia, donde constituyen una importante fuente de proteínas.
Hay varias familias más que incluyen a peces llamados ciprínidos. Entre ellas se encuentra la familia en la que se agrupan las diferentes especies de ciprinodóntidos; la que incluye el pez mosquito o gambusia; la del pez cuatro ojos y la de las umbras.
Clasificación científica: los ciprínidos constituyen en sí la familia Ciprínidos, orden Cipriniformes. El nombre científico del mahseer de la India es Barbus tor. Los ciprinodóntidos constituyen la familia Ciprinodóntidos, el pez mosquito pertenece a la familia Pecílidos, los peces cuatro ojos componen la familia Anablépidos, y las umbras componen la familia Úmbridos.


Cipriniformes

nombre común de un orden de peces típicamente característico de las aguas dulces cuyas aletas carecen de espinas. Existen desde el cretácico superior. La única aleta dorsal se encuentra normalmente hacia la mitad del dorso, en situación opuesta a las ventrales, que se encuentran en posición abdominal. En algunas familias aparece una aleta adiposa. Los cipriniformes poseen un conducto, denominado aparato weberiano, que conecta el oído con la vejiga natatoria, y cuya misión es mejorar la recepción sonora. Este aparato lo presentan también los siluriformes.
Clasificación científica: orden de peces de la subclase Actinopterigios. En este orden se diferencian cinco familias: Ciprínidos, Girinoquélidos, Catostómidos, Cobítidos y Balitóridos. En España se encuentran representantes autóctonos de las familias Ciprínidos (jarabugo, barbo, bermejuela, boga, cacho y tenca), con todas sus especies distribuidas por los géneros Anaecypris, Barbus, Rutilus, Chondrostoma, Leuciscus y Tinca), Cobítidos (la lamprehuela, colmilleja y lamprehilla, todas ellas del género Cobitis) y Balitóridos (el lobo de río, Barbatula barbatula).
Existen algunas especies de Cipriniformes en aguas españolas que son alóctonas, introducidas en diversos momentos de la historia, como ocurre con la carpa (Cyprinus carpio), el gobio (Gobio gobio), el carpín dorado (Carassius auratus) o el rutilo (Rutilus rutilus).


Ciprinodóntido

nombre común de cualquiera de las más de 100 especies de peces osteíctios (con esqueleto osificado) pequeños, de cuerpo robusto y mandíbula inferior por lo general mayor que la superior. Se distribuyen desde Canadá hasta Sudamérica. Viven también en África, el sur de Europa y el sur de Asia. El nombre de esta familia de peces proviene de su parecido con los ciprínidos.
Existen especies de agua dulce, de agua salobre y costeras. En las aguas de los desiertos resisten una salinidad y unas temperaturas que son las máximas toleradas por cualquier vertebrado. Comúnmente de menos de 30 cm, se utilizan como cebo y se crían en acuarios. Muchos ciprinodóntidos son valiosos en el control de los mosquitos, ya que se comen sus larvas.
Los ciprinodóntidos están representados en España por 3 especies: el fartet sureuropeo, que vive en aguas cercanas a las costas mediterráneas; el fartet común, presente en las aguas salobres y dulces de las regiones costeras y subcosteras de la península Ibérica; y el samarugo que vive en las aguas salobres y dulces de la península Ibérica mediterránea. El fartet común es un endemismo ibérico y norteafricano, y el samarugo es un endemismo ibérico. Estas dos especies están en peligro de extinción. Entre las especies que se localizan en América Latina figuran los pavitos de Uruguay, Argentina y Brasil; las del género Rivulus, como los saltones de Panamá y Colombia; y otras distribuidas por Cuba, sur de México, Trinidad y Venezuela, así como por la región amazónica. En el lago Titicaca viven 14 especies del género Orestias que sirven para el consumo humano, como el umantos, el carache o purus, el hispe o ispi y el cano o silgo. Otros géneros son Cyprinodon, Fundulus, Garmannella, Lucania y Profundulus.
Clasificación científica: estos peces constituyen en sí la familia Ciprinodóntidos, orden Ciprinodontiformes. El nombre científico del fartet sureuropeo es Aphanius fasciatus; el del fartet común, Aphanius iberus, y el del samarugo, Valencia hispanica. El nombre científico del pavito es Cynolebias belloti; el de los saltones es Rivulus elegans; el de la especie de Cuba es Rivulus Cylindraceus; el de la de México, Rivulus tenuis; el de la especie de Trinidad y Venezuela, Rivulus harti, y el de la región amazónica, Rivulus xanthonotus. El umantos es Orestias cuvieri, el carache o purus es Orestias agassizzi, el hispe o ispi es Orestias jussiei y el cano o silgo es Orestias albus.

Cobítido

nombre común de cualquiera de unas 200 especies de peces alargados de agua dulce pertenecientes al orden al cual pertenece la carpa. Suelen vivir en el fondo de ríos y lagos del sur y el centro de Asia. En Europa hay varias especies, y una en el noreste de África. Los cobítidos alcanzan una longitud máxima de unos 30 centímetros. Sus cuerpos tienen pocas o ninguna escama. Boca ínfera con de tres a seis pares de barbillones que la rodean. Pueden tener un apéndice córneo que cubre parcialmente las aletas pectorales. También pueden tener una espina bajo el ojo que puede ser eréctil o fija. La respiración de los cobítidos puede ser intestinal, sobre todo en verano y en ambientes pobres en oxígeno. La locha de roca es una especie común en Europa que se emplea como alimento. La colmilleja vive desde Europa hasta Japón, y tiene una espina replegable entre los ojos. En España, aparte de estas dos especies, también está presente la lamprehuela, que es un endemismo ibérico.
Clasificación científica: estos peces constituyen en sí la familia de los Cobítidos, orden Cipriniformes. El nombre científico de la locha de roca es Noemacheilus barbatulus y el de la colmilleja es Cobitis taenia. La lamprehuela es la especie Cobitis calderoni.
Dipnoo, nombre común de los miembros de un pequeño grupo de peces primitivos que pueden respirar el aire atmosférico. Se les conoce también como peces pulmonados. Este grupo era dominante y estaba muy extendido durante el paleozoico. Los fósiles más antiguos proceden de rocas del devónico inferior y tienen una antigüedad de unos 395 millones de años.
Se conocen tres géneros vivos de peces pulmonados. Viven en áreas de agua dulce del este de Australia, el suroeste de África y el noreste de Sudamérica en donde recibe los nombres de piramboia, loloch y pira-cururú. El término de 'pulmonado' se debe a la presencia de un pulmón especializado, el principal órgano respiratorio del pez. Las especies africanas y americana necesitan salir a la superficie para respirar; la especie australiana puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta se estanque durante mucho tiempo. Las crías de los dipnoos africanos y americanos tienen verdaderas branquias externas, pero degeneran con la edad. Los dipnoos son de color castaño, moteados y su cuerpo es similar al de las anguilas. Suelen medir entre 61 cm y 1 m de largo, aunque algunas especies alcanzan los 2 metros. El dipnoo de África occidental queda en estado latente durante los periodos secos, por lo general sólo durante unos cuantos meses, pero puede aguantar hasta más de cuatro años. El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.
Clasificación científica: los dipnoos constituyen el orden Dipnoos, perteneciente a la subclase Sarcopterigios, clase Osteíctios. El nombre científico del dipnoo australiano es Neoceratodus forsteri, y el del dipnoo sudamericano es Lepidosiren paradoxa. Los dipnoos africanos se agrupan en el género Protopterus.

Espáridos

familia de peces osteíctios (esqueleto osificado), propios de mares tropicales y templados. Son abundantes tanto en aguas americanas como en las europeas y comprenden unas 100 especies que incluyen a los dentones, los sargos, las doradas, los pageles, las bogas, los pargos y los besugos. Son muy apreciados tanto por la calidad de su carne como para la pesca deportiva. Son peces de cuerpo comprimido, su tamaño oscila entre los 15 cm y el metro de longitud, tienen una sola aleta dorsal y la caudal es escotada. Presentan un gran parecido con los Serránidos, y a diferencia de éstos, carecen de dientes en el paladar. La mayoría de las especies son carnívoras, aunque algunas son vegetarianas.
Los dentones son peces de tamaño medio o grande; habitan sobre todo en fondos rocosos y son solitarios o viven formando grupos pequeños. Los sargos son más pequeños que los anteriores; sus costumbres son costeras, y habitan en zonas rocosas y praderas submarinas. El pargo es común en el mar Mediterráneo y en las costas atlánticas de Europa y América. Tiene el dorso rojizo, con los flancos plateados, mide unos 60 cm de longitud y su carne es muy apreciada. Vive cerca de la costa durante el verano mientras que en el invierno habita a profundidades mayores. Entre los pageles, hay una especie que es habitual en la zona tropical del Atlántico y en el Mediterráneo; mide unos 50 cm de largo y el cuerpo, de color rosado, está marcado con pequeños puntos azules. Vive en grupos pequeños y su carne es comestible.
Clasificación científica: dentones, sargos, doradas, pargos, bogas, pageles y besugos constituyen la familia de los Espáridos, dentro del orden de los Perciformes. Dentex dentex es una especie de dentón habitual en las costas españolas; entre los sargos presentes en las aguas de la costa atlántica de España está el Diplodus sargus; el pargo se clasifica como Sparus (=Pagrus) pagrus y la especie de pagel mencionada recibe el nombre científico de Pagellus erythrinus. La dorada se clasifica como Sparus aurata, la boga como Boops boops y el besugo como Pagellus bogaraveo.

Hemirránfidos

peces tropicales pequeños, relacionados con los peces voladores y similares en rasgos generales a la aguja, aunque su mandíbula inferior se prolonga mucho más que la mandíbula superior, corta y débil. Los hemirránfidos viven cerca de la superficie, tanto en agua dulce como en agua salada. Se alimentan de algas. La especie más común, que vive frente a las costas del continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, mide unos 33 cm de largo, de los cuales casi 8 corresponden a la mandíbula inferior, por lo que en Argentina y Uruguay se le llama aguja. Este pez salta a menudo del agua con el impulso de la mandíbula inferior apoyada en algún objeto flotante. Otras especies, en especial las que viven en las inmediaciones del atolón de Bikini, en el océano Pacífico, vuelan extendiendo las aletas después del salto. Muchos peces voladores, cuando son jóvenes, tienen una estructura mandibular similar a la de los hemirránfidos y, en ocasiones, son considerados sus descendientes. En Thailandia se crían hemirránfidos para peleas de peces; utilizan el pico para combatir y practican una especie de esgrima, pero rara vez resultan heridos. La lucha dura hasta que uno o ambos contendientes se agotan.
Clasificación científica: los hemirránfidos componen la familia Hemiramphidae. El nombre científico del hemirránfido común es Hypochamphus unifasciatus. Los hemirránfidos del atolón de Bikini pertenecen al género Euleptorhamphus. Los que se crían como peces de combate pertenecen al género Dermogenys.

Osteíctios,

clase de peces óseos caracterizados por tener esqueleto interno osificado; viven en agua dulce o marina. Están recubiertos de escamas y tienen las branquias protegidas por un opérculo. Es la clase de vertebrados más extensa, con casi 25.000 especies. Junto con condrictios forman la superclase de los Gnatostomos o peces mandibulados.
Clasificación científica: la clase de los Osteíctios se divide en dos subclases: Sarcopterigios (peces con aletas carnosas) y Actinopterigios (peces con aletas espinosas).
Osteoglósido, nombre genérico que recibe cualquier miembro de un orden de peces de agua dulce, a menudo de apariencia extraña, que viven en África, Australia, Sudamérica y América del Norte. Los osteoglósidos, unas 218 especies, tienen grandes lenguas dentadas y prominentes que usan para morder contra los dientes que ostenta el paladar de su cavidad bucal. Su apariencia externa es muy variada, y se dividen en tres subórdenes en función de la forma general de su cuerpo.

Osteoglósidos


El primer suborden comprende los osteoglósidos verdaderos, peces alargados con escamas grandes. Sus largas aletas dorsal y anal suelen encontrarse en la mitad posterior del cuerpo, lo que da al pez gran capacidad natatoria. Los osteoglósidos verdaderos viven en las aguas dulces de Sudamérica, Asia, África, Australia y Nueva Guinea. Entre ellos se encuentra el arapaima, también conocido como paiche, pez rojo gigante o pirarucú del río Amazonas, el pez de agua dulce más grande que se conoce; alcanza por lo general una longitud de más de 2,5 metros. Los osteoglósidos verdaderos son depredadores que se alimentan de peces e invertebrados acuáticos. Pueden respirar en el aire. La mayor parte muestra atención hacia sus crías. El pirarucú hace nidos entre las plantas sumergidas y pone unos 47.000 huevos, que son cuidados por ambos progenitores. Otros osteoglósidos verdaderos practican la crianza oral: los progenitores guardan los huevos y las crías en el interior de sus bocas. El pirarucú es un pez muy popular como alimento que está siendo sobreexplotado. En la actualidad se cría en piscifactorías en Brasil. Algunos osteoglósidos verdaderos son peces de acuario muy estimados. Por ejemplo, un ejemplar de osteoglósido asiático puede llegar a valer más de 16.000 dólares. El pez mariposa de agua dulce, nativo de África, es también un pez de acuario apreciado, que usa sus grandes aletas pectorales para saltar fuera del agua.
El segundo suborden comprende los peces cuchillo, con nueve especies. Estos tienen el cuerpo largo, esbelto y comprimido, con cola ahusada. La larga aleta anal ocupa cerca de dos tercios del cuerpo. La aleta dorsal tiene una base estrecha, lo que le da una forma similar a una pluma. Viven en hábitats de agua dulce de África y Asia. Los peces cuchillo nadan con movimientos rítmicos de su larga aleta anal y lo hacen con la misma facilidad hacia delante que hacia atrás. Están bien adaptados a vivir entre plantas sumergidas en estanques y aguas estancadas. Son sobre todo nocturnos y se alimentan de peces pequeños e invertebrados al anochecer. Algunas especies tienen importancia comercial; una de ellas, Chitla chitla, alcanza más de un metro de longitud.
El tercer suborden está formado por los peces elefante, con 198 especies. Deben su nombre a unas peculiares probóscides, largas prolongaciones de la mandíbula inferior, que recuerdan en cierto modo la trompa de un elefante. Estos peces tienen largas aletas dorsales, cola bifurcada y ojos pequeños. Nadan lentamente con el cuerpo rígido. Todos ellos poseen órganos eléctricos y un cerebro de gran tamaño. Los órganos eléctricos producen una corriente continua. Dado que los peces elefante son nocturnos y viven en aguas turbias, se comunican entre sí mediante corrientes eléctricas débiles. La mayor parte de las especies se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados fondícolas. Los aficionados a los acuarios admiran a los peces elefante por su disposición al juego y su capacidad para el aprendizaje.
Clasificación científica: los osteoglósidos constituyen el orden Osteoglosiformes, formado por tres subórdenes: suborden Osteoglósidos (osteoglósidos verdaderos), suborden Notoptéridos (peces cuchillo) y suborden Mormíridos (peces elefante). El nombre científico del pez mariposa de agua dulce es Pantodon buchholzi. Entre los osteoglósidos verdaderos, el arapaima, paiche o pirarucú, Arapaima gigas, y el osteoglósido asiático, Scleropages formosus, son especies amenazadas. Entre los peces cuchillo, Chitla blanci es también una especie amenazada. Entre los peces elefante, Pollimyrus castelnaui es la especie más pequeña que se conoce del orden de los Osteoglosiformes: mide 20 mm de largo.

Pomacéntridos,

familia de peces osteíctios, propios de los mares tropicales. Presentan el cuerpo comprimido, la boca pequeña y una sola aleta dorsal; suelen tener colores brillantes y formas elegantes. Abundan en los mares tropicales y se alimentan de corales y de otros animales de pequeño tamaño. Algunos de sus representantes viven en simbiosis con las anémonas. A esta familia pertenece el pez payaso, propio de arrecifes coralinos de mares cálidos; permanece cerca de los tentáculos urticantes de las anémonas y se refugian entre ellos al menor peligro. Algunos, como la castañuela del Mediterráneo, que no sobrepasa los 12 cm, se han adaptado a las aguas templadas. Entre las especies americanas más conocidas cabe mencionar a las boquillas y frailecitos, así como a la chavelita, burrito o coco, todas ellas del Pacífico.
Clasificación científica: constituyen en sí la familia Pomacéntridos. El pez payaso se clasifica como Amphirion sebae y la castañuela como Chromis chromis. El nombre científico de las boquillas es Chromis crusma; el de los frailecitos, Chromis intercrusma; y el de la chavelita, Chromis puntipinnis.
Salmónido, nombre común que se aplica a cualquier pez osteíctio de agua dulce o migrador anadromo perteneciente a la familia Salmónidos (Salmonidae). Estos peces presentan una segunda aleta dorsal sin radios, de carácter adiposo, y escamas pequeñas y cicloideas. La abertura branquial se prolonga hasta la región gular. Hay toda una gama de variantes en lo que a dentición se refiere: desde especies sin dientes a otras que los tienen fuertes y robustos, pasando por denticiones débiles y poco desarrolladas. Las hembras de los salmónidos carecen de oviducto o lo tienen incompleto, siendo expulsados los huevos a través de una abertura situada detrás del ano.
Son peces propios de aguas frías, muy exigentes con la calidad del agua. En la época de celo, los salmónidos que se desarrollan en el mar remontan los ríos hasta las zonas altas, donde tiene lugar la freza, para lo cual excavan un nido en la grava o en la arena, que luego recubren con el propio material extraído. Para ello, eligen lugares donde el agua pueda circular con facilidad a través del material del sustrato y, de esa manera, asegurar la oxigenación de los huevos.

La familia Salmónidos

es originaria del hemisferio septentrional, habiéndose extendido por todo el mundo. Es relativamente primitiva; se conocen fósiles fechados hace unos 25 millones de años. En España existen sólo dos especies autóctonas, la trucha común y el salmón del Atlántico, pertenecientes ambas al género Salmo.
Son peces muy apreciados por sus cualidades culinarias, ya desde la época de los romanos. Su alto contenido en grasa los hace idóneos para el ahumado, que es, antes que una forma de aromatización, un modo de conservación. Los pueblos esquimales de Alaska mantienen supersticiones en relación con estas especies: una de éstas dicta que las mujeres no deben cortar la carne de los salmones con un cuchillo de hierro, pues los peces abandonarían para siempre las aguas en las que fueron pescados.
Son los peces de agua dulce más apreciados en la pesca deportiva, lo que ha provocado que las especies de esta familia hayan sido dispersadas y favorecidas artificialmente por el ser humano y ha originado cierto grado de contaminación genética que afecta a la diversidad polimórfica de las propias especies. En este sentido hay que destacar que dicho rasgo —el polimorfismo— se manifiesta en una gran variedad de libreas que presentan poblaciones de la misma especie, incluso geográficamente muy próximas.
Véase también Salmón; Corégono; Tímalo.
Clasificación científica: los salmónidos constituyen en sí la familia Salmónidos, dentro del orden de los Salmoniformes, que se compone de dos subfamilias: Salmoninos y Timalinos. Los géneros reconocidos en la actualidad en esta familia son Salmo, Oncorhynchus, Salvelinus, Hucho, Brachymystax y Thymallus. La trucha común es la especie Salmo trutta y el salmón del Atlántico, la especie Salmo salar.